Trabajar como diseñador independiente

Gracias a Internet cada vez aumenta más el número de personas que trabajan en casa, pero para ello hay que seguir unas pautas de comportamiento.
En este artículo comento estas pautas básicas que todo aquel que esté interesado en convertirse en un diseñador independiente deberá tener en cuenta, todos los puntos que se comentan están enfocados para diseñadores noveles, aunque considero que son puntos perfectamente aplicables en otras profesiones freelance.

Sin duda al principio es un gran reto, ya que únicamente no se trata de tirar adelante con un negocio sino de la organización y disciplina que hay que tener, ser un diseñador freelance puede ofrecer varias ventajas, por ejemplo: comodidad, adaptabilidad de horario, pero sin una disciplina puede convertirse en un auténtico desastre.

Diseño de infografía con los métodos de trabajo de un diseñador freelanceInfografía con los 7 métodos de trabajo para un diseñador independiente.

Es importante para ser un buen profesional, trabajar sin ningún tipo de distracción, posibles distracciones que pueden ser habituales en casa: niños, familia, tareas domésticas, son cosas que si no nos damos cuenta pueden hacernos perder un tiempo valiosísimo.

Lo ideal para poder ser un diseñador freelance es evitar todo esto, por eso es bueno hacer unos cambios para poder trabajar adecuadamente.
A continuación indico las pautas a seguir, y que nos proporcionará unos límites en casa para poder ofrecer un buen servicio profesional, y poder beneficiarnos de las ventajas de ser freelance.

Diseñar con concentración

Una de las razones importantes por las que se necesita poner unos límites cuando se trabaja en casa, es que cuando diseñamos nos permite concentrarnos mucho mejor en el trabajo. Hay que pensar que cada proyecto necesita atención y dedicación con el fin de asegurar un trabajo profesional, siendo capaz el diseñador de aplicar todas las especificaciones que un cliente necesita en su diseño.

Diseñar sin distracciones

Estar lejos de las distracciones, sin duda puede ayudar a que un trabajo se realice libre de fallos. Es lógico que ningún cliente quiere ver sus trabajos con errores, además de ser una pérdida de tiempo para el diseñador ya que tiene que trabajar doblemente en el proyecto para realizar las revisiones y rectificaciones oportunas.
Por eso lo ideal es que el área de trabajo esté ubicado lejos de todo tipo de distracciones como niños jugando, ruidos molestos, etc.

La inspiración y el diseño

Cuando se trabaja en casa y se está muy aplicado en profundidad con un proyecto, es común que con un exceso de trabajo se llegue incluso a salir poco de casa, una fatal decisión que puede provocar agobios y bloqueos a la hora de diseñar un trabajo, sin conseguir que este salga adelante.

Para prevenir esta frustración, es recomendable no estar siempre encerrado en casa, salir a dar una vuelta, tomar el aire, son cosas que provocan nuevos estímulos al cerebro y que pueden conseguir encontrar la solución que tanto se está buscando.

Ser diseñador freelance y separar la vida personal

Es muy importante que un diseñador freelance aprenda a separar el trabajo de la vida personal. De esta manera, se puede seguir trabajando aunque se tengan preocupaciones. El que influyan demasiado los problemas personales puede afectar severamente a la calidad del trabajo. Consiguiendo así más problemas, ya que los clientes no van ha confiar en un diseñador que ven que la calidad de sus trabajos se ha reducido drásticamente.

Por lo tanto, hay que aprender a separar el trabajo de la vida personal. Esto puede ser difícil, cuando se está trabajando desde casa, pero es muy importante el establecer un tiempo de trabajo, y otro tiempo para la vida personal, encontrando así el diseñador un punto de equilibrio.

Seguir un horario

Al establecer límites de trabajo, una buena forma para aprovechar todo el tiempo cuando diseñamos, es seguir la programación de un horario. Es bueno contar con una lista que nos guíe sobre todas las cosas que tenemos que hacer durante el día, eso nos permite poder distribuir mejor el tiempo y dedicar el tiempo oportuno a cada trabajo.

Terminar un trabajo de diseño a tiempo

Ser capaz de terminar un trabajo a tiempo es muy importante, ya que el cliente siempre tiene una fecha límite para los proyectos. Es necesario terminar un proyecto antes de la fecha límite, por si se debe hacer alguna modificación de última hora. Por eso se tiene que ser capaz de administrar correctamente todo el tiempo.

Crecer como diseñador

Aunque se trabaje desde casa, y cumplamos del principal objetivo de terminar todos los proyectos. No hay que olvidar el crecer como profesional, es importante el seguir formándose y aprendiendo todas las novedades que surgen en la profesión para poder ser un mejor diseñador.

Seguramente estarás de acuerdo con que hay que establecer unos límites en casa cuando se está trabajando como diseñador freelance. Pero aparte de todo lo ya mencionado, ¿Hay algún otro punto que crees que se debería de añadir? No lo dudes y coméntalo.

Banner de la newsletter de diseño gráfico

También puede interesarte:

Esta entrada fue publicada en Diseño gráfico y etiquetada en . Marcar el enlace permanente.